Apuntes sobre la creación de una serie de ficción. Parte 1 (Espero que haya una segunda, no hay primera sin segunda, dicen por ahí)


Luego de pajearme lo suficiente y entender que para escribir no necesito ser Joyce ni Faulkner, (qué más quisiera yo), he regresado a este abandonado blog para hacerle respiración boca a boca e intentar resucitarlo. Pero no ha sido fácil. Me he tomado mi tiempo necesario, sin duda, con los tiempos que corren (Se acabó “Amar en Tiempos Revueltos”) Me he comido el coco considerablemente. Pero luego de leer otros blogs y analizar mi competencia, me ha salido mi veta mezcla chilena- catalana, y me he puesto las pilas, y con el pecho en alto, como todo un candidato ad portas de otra nueva elección, he hecho la feina.

En estas líneas no pretendo otra cosa que comentar mi experiencia sobre cómo escribir un proyecto de serie de ficción. Y como los blogs, son meros ejercicios de egos carentes de comida y necesitados de una buena dosis de autoafirmación, he superado el pánico y he vuelto. Os hablaré de mi experiencia que he tenido en esta materia. Es la primera vez trabajo solo en este género. Anteriormente había trabajado en equipos de guionistas y la verdad que ha sido una experiencia inolvidable y enriquecedora. Os la recomiendo. No pretendo dar clases, sino comentar algunos aspectos que me parecen interesantes a la hora de plantearte comenzar a escribir tu propia y jodida serie de ficción.

1.- ¿Por qué quieres escribir una serie de ficción?

Creo que este es el punto de partida o punto de arranque, como queríais llamarlo para todo buen comienzo. ¿Por qué coño quiero meterme en este follón?, porque os aseguro que cuando comencéis a escribirlo no os dejará dormir, os aumentará la ansiedad, no dormiréis por la noche, y todo esto os provocará los clásicos descontroles emocionales y psíquicos de cualquier guionista. Por tanto os recomiendo que os busquéis aquel amigo psiquiatra o terapeuta natural que les proporcione el remedio indicado cuando se les comience a ir la olla. También sugiero las oportunísimas Flores de Bach, pero eso es para otro blog. Todo esto sucederá cuando comencéis a vivir vidas ajenas como si fueran propias. Para mí sin duda que este el verdadero punto de arranque. Nadie te puede aconsejar en esta etapa, estás tú solo frente al ordenador, solo en el mundo, y en tu “mundo” que compartirás con “otros” si logras venderla y producirla. Ojalá que así sea…

La respuesta la encontré cuando colaboré como guionista en la innovadora web serie “Crisis BCN-K-36” historias.php

Mientras escribíamos la web serie descubrí varias temáticas que me sedujeron y me apasionaron como guionista. Temas como: el nuevo orden mundial, el poder en la sombra, y el terrorismo de estado, en fin. Eran temas muy actuales que planteaba la web serie, pero yo quería hacerlo desde una perspectiva más personal y en más directa relación conmigo mismo y con mi pasado, es decir desde el lejano Chile y desde toda su barbarie política, social y su capitalismo cada día más implacable y descarnado.

A partir de esta experiencia, decidí seguir profundizando en estos temas y me lancé a escribir mi propia serie de ficción. Elegí Chile porque creo que es un escenario perfecto. Posee algunos elementos muy interesantes y significativos para una serie de ficción. Sus mitos, leyendas, su historia política reciente, sus inexpugnables paisajes en fin, y bueno porque ahí nací yo. Ahora que ya tenía todo claro y sabía que quería, sólo me faltaba ponerme manos a la obra. ..Y así fue como comencé a escribir.

2.- Concepto creativo ¿De qué va tu serie? ¿Qué historia quiero contar?

El concepto creativo tiene que ver con el punto uno, pero es más específico, sería algo así como la premisa dramática de un guión o de una película. Tiene que ver con el contenido, es decir de que se va tratar esta serie, y de lo que queráis contar. Responde a algunas preguntas comunes como: ¿Qué quiero comunicar a través de estos 12 capítulos, o primera temporada de mi serie?, quizás tengo suerte y puedo venderla y hacer un teaser, tal vez a alguna productora le puede interesar.

¿Qué queréis decir vosotros en este momento a la hora de comenzar a escribir? Por ejemplo; quiero hablar sobre qué sucedería con los tripulantes de un avión si esta se estrellara y cayera en medio de una isla perdida en el océano (Lost); o por otra parte, quiero contar que sucede en la vida de un grupo de becarios que hacen prácticas en un importante Hospital, (Anatomía de Grey).

Este punto es muy importante que lo tengas claro a la hora de ponerte a escribir. Es el punto de arranque creativo, si lo defines bien será la llave que te abrirá todas las puertas argumentales y de contenidos de tu serie. Vale la pena que en esta etapa te comas suficientemente el coco para que aparezcan todas tus obsesiones, fantasmas, locuras, fobias, temores, anhelos y pasiones. Déjate llevar que luego tus miles de seguidores te lo agradecerán. Rompe los filtros y la autocensura. No te cortes, recuerda que es sólo ficción. No temas, que nada tienes que perder. Al contrario, tienes mucho que ganar.

El resto ya es un tema técnico y lo puedes averiguar en manuales que puedes comprar en librerías especializadas o consultar en algunas bibliotecas. Yo no vengo a darte una clase magistral, porque creo que la única manera de averiguarlo por ti mismo es escribiendo, reescribiendo y revisando mucho material audiovisual y leyendo mucho. Las fuentes de inspiración son infinitas e inagotables, pero para eso hay que currárselo. La historia está llena de referencias. Y tanto que sí. Yo soy fanático de las biografías, leo toda aquella que me interese sin prejuicios. Incluso hasta la más despreciable y vil. Recuerda que el mundo está hecho de buenos y malos. Y la ficción los necesita.

En mi caso, yo recomiendo que antes de comenzar a escribir la primera hoja en blanco, te sientes en un sofá cojonudo y abras la portada de un libro que te enganche. No importa si es bueno o malo, no hay juicios, lo importante es que a TI te atraiga su contenido de lectura. Recuerda que los libros son como los amantes, si nos gustan estamos con ellos, sino; los dejamos. Cuando se puede…

Los libros han esperado mucho tiempo para que los leas, no les molestará esperar un poco más. Pero tampoco tanto. Léelo cuantas veces creas necesarias, subraya lo que te atraiga e interese, se obsesivo y no dejes rendir por la curiosidad. Esta es un arma muy potente en este oficio, lo mismo ocurre con las pelis. Investiga, descubre que sucedió hace 20 0 40 años en el cine antes que a ti se te ocurriera contar sobre un mundo de perdido después de un accidente en el avión que viajabas. Nada es casualidad en la ficción. Es un universo infinito de conocimientos, ideas, referencias, que viven en nuestra mente y en nuestro disco duro. No temas a ver una peli muda de hace 100 años. El cine es uno de los inventos más maravillosos y creativos del hombre. ¿Por qué habrías de despreciarlo porque no tiene sonido? Quítate los prejuicios y aprende a admirarte con lo que miras y lees, recuerda que como bien dice el refrán “El sabe no ocupa espacio”.

Una película que me impacto fue la “Caja de Pandora” con la maravillosa y emblemática Louise Brooks. Todo un icono del cine mudo hasta el día de hoy. Tenía todo lo que yo quería ver, una chica guapa, una historia oscura y un toque moderno y rompedor, que al ver por primera vez me dejaron totalmente perplejo. Pero a partir de allí mi amor al cine se hizo cada más grande y necesario. ¡Nos vemos pronto! y comienza a escribir! Reescribir y reescribir las veces que sea necesario y las que te pidan tu serie y tus personajes. Suerte! Nos vemos la semana que viene….

Acerca de danielnaranjobcn/Elzurdo

www.danielnaranjo.com
Esta entrada fue publicada en cine, series, webseries y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Apuntes sobre la creación de una serie de ficción. Parte 1 (Espero que haya una segunda, no hay primera sin segunda, dicen por ahí)

  1. Pingback: Apuntes sobre la creación de una serie de ficción. Parte 1 (Espero que haya una segunda, no hay primera sin segunda, dicen por ahí) | Daniel Naranjo bcn/El Zurdo

  2. Carlos Gonzalez dijo:

    Es interesante el punto de vista, asi empeze dar la cuenta de la primera parte porque la segunda es sin la tercera es un enganche, no es serie es un la parte de la vida que encanja de tres veced de la vida es un enganche. Carlos Gonzalez

Responder

